Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, 2014

Tema - Protección de la Capa de Ozono: La Misión sigue en pie

Ozone Day 2014
Photo Credit: Pavel Vakhrushev/Shutterstock

Las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono celebraron el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono el 16 de septiembre de 2014 bajo el lema “Protección de la capa de ozono: la misión sigue en pie”.
El Día Internacional del Ozono es un evento anual que conmemora la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal. El tema de las celebraciones del 2014 destacó el hecho de que se siguen realizando ingentes esfuerzos por proteger la capa de ozono y se sigue alentando la adopción de medidas para encarar los retos futuros.
En todo el mundo, las Partes organizan diversos eventos para conmemorar el día, por ejemplo, ceremonias de entrega de premios para reconocer los esfuerzos de individuos y organizaciones en el ámbito de la protección de la capa de ozono, concursos de arte entre los estudiantes, talleres y mesas redondas en estaciones de radio y televisión, entre otras actividades.

Se ponen de relieve los éxitos del Protocolo de Montreal

En su mensaje por el Día Internacional del Ozono, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki‑moon, dijo que por todos es conocido que el Protocolo de Montreal es uno de los tratados ambientales aplicado con más éxito hasta la fecha.
“Los recientes descubrimientos científicos ponen de manifiesto la importancia del Protocolo de Montreal. Si no existiese el Protocolo y sus acuerdos conexos, el nivel de sustancias que agotan el ozono en la atmósfera se habría multiplicado por diez en 2050. Gracias a la acción concertada desplegada por las Partes se han evitado millones de casos de cáncer de la piel, dijo el Sr. Ban”.
“Inspirémonos en nuestros esfuerzos por preservar la capa de ozono. El Protocolo de Montreal ha demostrado que con la acción decidida de la comunidad internacional, con inclusión del sector privado, se pueden lograr resultados transformadores para el bien común. Aprendamos de este ejemplo y pongamos en práctica estas experiencias al encarar la urgente tarea de resolver los problemas que plantea el cambio climático”, exhortó el Sr. Ban.

El poder de la unidad de propósitos

El Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA, Ibrahim Thiaw, dijo: “Cada año el Día Internacional del Ozono nos recuerda todo lo que podemos lograr a través de la unidad de propósitos, y nos proporciona un nuevo impulso y la confianza de que, gracias al compromiso de las asociaciones mundiales de colaboración, seremos capaces de lograr nuestros objetivos, por muy ambiciosos que sean”.
Observando que en 2015 el mundo celebrará el 30º aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el Sr. Thiaw alentó a todos los interesados a redoblar los esfuerzos que se realizan actualmente por proteger la capa de ozono a fin de obtener mayores beneficios para la salud y evitar nuevos daños a los cultivos, la fauna y flora silvestres y los materiales de distinto tipo.

La Secretaría participa en las celebraciones

La Secretaría del Ozono participó en las celebraciones del Día Internacional del Ozono en China, India, y Mauricio.
En China, cinco productores de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que fueron seleccionados mediante un proceso de licitación para que fuesen las primeras industrias en eliminar la producción de HCFC, firmaron acuerdos en una ceremonia organizada durante el Día Internacional del Ozono. El evento contó con la participación de un Viceministro del Ministerio de Protección del Medio Ambiente de China, el Sr. Zhai Qing.
En la India, en un acto celebrado en Hyderabad presidido por el Sr. Prakash Javadekar, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, se desvelaron carteles, etiquetas adhesivas y consignas elaborados por niños para celebrar los éxitos del Protocolo de Montreal, y se premió a los ganadores.
En Mauricio, en Port Louis, se celebró un curso práctico regional de capacitación para funcionarios de aduana en el que participaron coordinadores encargados de las cuestiones de Protocolo de Montreal en los pequeños Estados insulares en desarrollo, entre ellos las Comoras, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Reunión y Seychelles.

Intercambio de material de información sobre el Día Internacional del Ozono

La Secretaría del Ozono invita a las Partes en el Protocolo de Montreal a intercambiar informes, publicaciones, fotografías, vídeos o artículos de prensa sobre las actividades relacionadas con las celebraciones del Día Internacional del Ozono 2014. El material de información se publicará en el sitio web de la Secretaría para su amplia difusión. Se ruega enviarlos a la Secretaría en la siguiente dirección de correo electrónico: ozoneinfo@unep.org.